TUMORES UROTELIALES

 

Definición

 

Las células uroteliales revisten la vejiga. El carcinoma urotelial (de células de transición) es la forma más frecuente de cáncer de la vejiga. Corresponde a más del 90% de los casos de este tipo de cáncer.


arriba

   

Tumores uroteliales no invasivos

El cáncer sólo compromete la capa más interna de la vejiga, el urotelio. No se ha propagado a las capas más profundas de la vejiga.

Tumores uroteliales invasivos

el cáncer se ha propagado desde el urotelio hasta las capas más profundas de las paredes de la vejiga. En el pasado, algunos médicos sólo empleaban el término "invasivo" cuando el cáncer se había propagado a la capa muscular más profunda (llamada muscularis propia).

En la actualidad, se clasifica como invasivo cualquier tipo que no esté limitado al urotelio. Sin embargo, es muy importante determinar exactamente hasta qué grado ha penetrado el cáncer las paredes de la vejiga. La invasión de la capa muscular gruesa y profunda de la vejiga es algo mucho más grave que la invasión que se limita a la capa de tejido conectivo superficial (la lámina propia), o a la capa muscular superficial delgada (muscularis mucosa).

Tumores uroteliales superficiales

Esta categoría incluye los cánceres de la vejiga que no son invasivos, así como algunos cánceres invasivos que no se han propagado con profundidad en las paredes de la vejiga. El cáncer puede estar solamente en las capas de células uroteliales más cercanas al interior de la vejiga o puede también haberse propagado a la capa delgada de tejido conectivo (que se conoce como lámina propia), localizada exactamente debajo de las células uroteliales.  Una vez el cáncer ha invadido la capa muscular principal de la vejiga, no se considera superficial.

Tumores uroteliales papilares

los tumores papilares tienen proyecciones parecidas a dedos finos que crecen en el centro hueco de la vejiga. Algunas veces, se dice que se asemejan a un tipo de cactus con ramificaciones. Algunos tumores uroteliales papilares crecen sólo en dirección del centro de la vejiga. Estos tumores se conocen como tumores papilares uroteliales no invasivos.

  • Los papilomas son un tipo benigno de tumor urotelial papilar. Debido a que no son cancerosos, nunca se extienden a otras partes del cuerpo. Pueden tratarse exitosamente mediante la extirpación quirúrgica, y rara vez vuelven a crecer. En los pacientes que tienen papiloma muy pocas veces se genera otro tumor papilar en alguna otra parte de su sistema urinario.

  • Los neoplasmas uroteliales papilares de bajo potencial de malignidad son cánceres que suelen tratarse exitosamente mediante extirpación quirúrgica. No obstante, no es raro que los pacientes que tienen estos tumores presenten uno o más tumores papilares en otras áreas de su sistema urinario. La mayoría de estos tumores se parece al tumor original, pero, algunas veces, el tumor nuevo puede ser canceroso e, incluso, invasivo.

  • El carcinoma urotelial papilar es un tumor papilar que muestra grados variables de anormalidad en cuanto a forma, tamaño y disposición de las células. Los que tienen anormalidades relativamente leves se conocen como de bajo grado. Aun cuando rara vez invaden las paredes de la vejiga, es frecuente que recurran luego de una cirugía. Los carcinomas que tienen mayor cantidad de anormalidades se conocen como carcinomas de alto grado, y tienen mayor probabilidad de invadir las paredes de la vejiga, e, inclusive, de propagarse a otras partes del cuerpo.

Algunos carcinomas papilares crecen hacia dentro, en la dirección del centro, y también hacia fuera, en la dirección de las paredes de la vejiga. Éstos se conocen como carcinomas uroteliales papilares invasivos.

 

Tumores uroteliales planos

los carcinomas uroteliales planos no crecen nunca en dirección a la parte hueca de la vejiga. Algunos de éstos sólo comprometen la capa de células que está más cerca del interior o parte hueca de la vejiga. Éstos se conocen como carcinomas uroteliales planos no invasivos. Los carcinomas uroteliales planos no invasivos también se conocen como carcinomas planos in situ (CIS, por sus siglas en inglés). Algunos carcinomas uroteliales planos invaden las capas más profundas (más apartadas de la parte hueca), en especial la capa muscular. Éstos se conocen como carcinomas uroteliales planos invasivos.

arriba

 

 

 

Inicio   l   Contacto   l   Mapa del sitio

Dr.Eduardo Barrera J. © 2015 Instituto de Cirugía, 4to Piso Ote., Centro Médico Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real de San Agustín. San Pedro Garza García, NL, MX. Tels. (81) 8888-0575, (81) 1244-7536  

esquina
inicio contacto mapa