PRIAPISMO

El priapismo es una condición de intenso dolor y potencialmente dañina, donde el pene erecto no retorna a su estado flácido por más de cuatro horas (muchas veces esa erección sucede en ausencia de estimulación física y psicológica).

Es una erección sostenida y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual. En el priapismo, el pene es firme pero la cabeza del pene (glande) es blando. El pene comienza a llenarse de sangre como en una erección normal, pero la sangre no sale fuera y la erección no desaparece, después de un estímulo o actividad sexual, a diferencia de lo que ocurre en una erección normal.

Es una consecuencia muy rara de algún tipo de desorden en la médula espinal, de leucemia o de inflamación de la uretra. El veneno de la araña Latrodectus mactans también puede provocarlo.

Cuando la erección es dolorosa y no desaparece, es necesario un tratamiento temprano para preservar la capacidad del pene.

El priapismo puede presentarse en una de las siguientes maneras: Pueden ocurrir repetidas pero reversibles erecciones dolorosas durante un período de varias horas (erección-desaparece-erección-aparece, etc.) Esto también se llama priapismo "tartamudeante." Este tipo de priapismo no tiene repercusiones sobre la sexualidad. Episodios repetidos de este tipo de priapismo son comunes y ocurren hasta en un 40% de los pacientes. El tratamiento se puede llevar a cabo en casa y consiste en baños de agua tibia, aumentar el consumo de líquidos y vaciar la vejiga (orinar) con frecuencia. Si el episodio no mejora en unas 3 horas, requiere de manejo especializado. En caso de dolor se recomiendan analgésicos.

Puede haber una erección dolorosa prolongada que no desaparece por más de varias horas. Esto puede continuar por varios días o semanas. Este tipo de priapismo necesita atención médica. Sin tratamiento médico el priapismo severo puede causar parcial o total disfunción eréctil en más de 80% de los casos. En ocasiones se dan transfusiones de sangre durante el ataque.

Engrandecimiento o endurecimiento persistente del pene, que puede durar por semanas o hasta años. Este tipo de priapismo generalmente no causa dolor. Comúnmente se desarrolla después de un episodio largo de priapismo. El funcionamiento sexual muchas veces es afectado (por ejemplo-disfunción eréctil).