INFERTILIDAD

 

Definición

 

La infertilidad es la imposibilidad de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.

 

El Consejo Internacional de Difusión de Información sobre Infertilidad considera que una pareja es infertil si:

opcion
No han consebido luego de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, o luego de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años de edad. La duración reducida para mujeres de más de 35 años se debe al rápido decline de la fertilidad a partir de esa edad, por lo que debería solicitarse ayuda más rápidamente.
opcion
No puede llevarse el embarazo a término. La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas.

 

Aproximadamente el 35% de los casos se deben a un factor masculino, 55% se deben a un factor femenino, y el resto es de causas inexplicables.

 

arriba

   

Infertilidad Masculina

Algunas causas de infertilidad masculina pueden determinarse por el análisis de la eyaculación, la que contiene el esperma. El análisis consiste en el conteo del número de esperma y la medida de su movilidad bajo un microscopio:

opcion
Producción de poco esperma, oligospermia, o de ninguna esperma, azoospermia.
opcion
Una muestra de la esperma que es normal en gran número pero demuestra movilidad baja, o asthenozoospermia.

 

En la mayoría de los casos de infertilidad masculina y baja calidad de esperma no hay causas claras que puedan ser identificadas con los métodos de diagnóstico actuales. Se ha especulado que las mutaciones del cromosoma Y pueden ser un factor importante. En la medida en la que el cromosoma Y pasa de padre a hijo, no está protegido de erróres de copias, mientras que otros cromosomas se autocorrijen recombinando la información genética de la madre y el padre.

 

arriba

Tratamiento

Los tratamientos de esterilidad se dividen en: clásicos o convencionales y los de reproducción asistida. Entre los primeros, la medicina cuenta con la cirugía (antes mencionada), con tratamientos hormonales y antibióti-coterapia. El segundo grupo de tratamientos, se utiliza para los casos más complicados. La fecundación "in vitro" se aplica cuando el número de espermatozoides es suficiente; sin embargo, cuando éstos son escasos y tienen pésima capacidad fecundante, lo mejor es recurrir al ICSI. Se trata de un novedoso método que permite la fecundación del óvulo sólo con 2,3 o 4 espermatozoides y tiene un 40 % de efectividad. En este caso se pueden extraer espermatozoides directamente del testículo cuando el semen no los presente.


arriba

 

 

 

Inicio   l   Contacto   l   Mapa del sitio

Dr.Eduardo Barrera J. © 2015 Instituto de Cirugía, 4to Piso Ote., Centro Médico Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real de San Agustín. San Pedro Garza García, NL, MX. Tels. (81) 8888-0575, (81) 1244-7536  

esquina
inicio contacto mapa