ENFERMEDADES ULCERATIVAS DE GENITALES

 

Definición


Luego de evaluar a cierto número de pacientes con úlceras genitales se encontró que el 62% tenía al virus del herpes simple (VHS) como agente causal, además de un 13% por T. pallidum y 12-20% por H. ducreyi.

 

El linfogranuloma venéreo (LGV) y el granuloma inguinal (donovanosis) son causas raras de enfermedades ulcerativas en América del Norte y Europa, pero ocurren más en los países en vías de desarrollo.

   

Algunas causas de úlceras genitales son:

  • Candidiasis y verrugas genitales traumatizadas.
  • Lesiones de afectación genital en una dermatosis generalizada.
  • Las manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas como en el Síndrome de Steven-Jhonson.

Se deben efectuar las siguientes pruebas diagnósticas para éstas enfermedades, ya que puede haber más de un agente causal:

    • VHS, sífilis y chancroide.
    • Cultivo o prueba antigénica para VHS.
    • Examen en campo oscuro o prueba de inmunofluorescencia directa para T. pallidum y un cultivo para H. ducreyi (chancroide).
    • VIH

 

INFECCIÓN POR VIRUS DEL HERPES SIMPLE GENITAL

Epidemiología

Es una infección viral incurable y recurrente; habitualmente es una enfermedad benigna y autolimitada.

La incidencia total de herpes genital está estimada en 1 de cada 1000 personas.

La edad media de aparición del herpes genital es de los 20-25 años.

 

Herpes Simple Genital

HERPES SIMPLE GENITAL

arriba


La mayoría de las infecciones son leves o subdiagnósticas. Sin embargo es importante tomar en cuenta que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves liberan virus de modo intermitente e infectan a sus compañeros sexuales.

 

De los tipos de infecciones, las primarias son las que producen mayor sintomatología en comparación con las recurrentes. Un 85% de los adultos muestra evidencia sérica de infección por VHS-1 por adquisición asintomática durante la infancia. Las infecciones primarias se pueden manifestar como gingivoestomatitis grave. Luego se presentan recidivas de resolución espontánea provocadas por la exposición al sol, la cirugía orofacial, la fiebre o una infección viral.

 

El 25% de la población en EUA muestra evidencia sérica de una infección por VHS-2 por contacto sexual.

 

Son ocasionales los casos graves por complicación que requieren hospitalización. En parejas heterosexuales monógamas, en las que primero se está infectado con VHS-2, la seroconversión del compañero no infectado se presenta en 10% en el transcurso de un año, el 70% se transmiten durante la diseminación asintomática.

 

Las parejas de mujeres no infectadas tienen un mayor riesgo que las parejas de hombres de ser infectadas.

El 40% de los casos nuevos es por VHS-1.

Etiología

El virus del herpes simple (VHS) tiene dos serotipos, el VHS-1 y el VHS-2, ambos infectan el tracto genital. Las infecciones recurrentes son más probablemente causadas por VHS-2, y de un 5-30% de las infecciones primarias serán causadas por VHS-1. En sí, la infección por VHS-2 es más frecuente.

Cuadro Clínico

Los primeros episodios del herpes genital pueden ser muy benignos, incluso asintomáticos o muy incómodos. Una persona que ha sido expuesta al VHS-1 o 2 de manera previa, tendrá un primer episodio de herpes genital más benigno; en cambio una persona que nunca ha estado expuesta usualmente presentará un cuadro más largo y severo en su primer episodio, mientras que su sistema inmune aprende como combatir la infección. Este tipo más severo se llama infección primaria; y aquella infección que ocurre en una persona con exposición previa se conoce como infección inicial no primaria.

  • Infección Primaria
  • Se manifiesta después de un periodo de incubación de 2-12 días.
  • Se presenta con elevada frecuencia
  • Presenta síntomas generales como fiebre, cefalea y mialgias.
  • Las lesiones se localizan en piel y mucosas de genitales, periné, región perianal, borde de labios y nalgas en algunas ocasiones.
  • Primero hay una erupción de pápulas con dolor e irritación que aumentan los primeros 6-7 días, alcanzan su mayor intensidad entre el 7º y 11º día y disminuyen durante la 2ª o 3ª semana.
  • Las pápulas evolucionan a vesículas únicas o múltiples que pueden agruparse, variando de 1mm a más de 2cm de diámetro. Los bordes son eritematosos y no hay induración.
  • Al romperse dejan extensas ulceraciones acompañadas de eritema y edema en toda el área.
  • Frecuentemente se asocia uretritis con disuria y secreción. También se describen balanitis, cervicitis, vulvovaginitis y adenopatías inguinales.
  • Puede presentarse una descarga vaginal en mujeres. El cérvix es infectado en un 80-90% de los casos durante la infección primaria.
  • Este cuadro dura de 2-3 semanas.
  • Infección Recurrente
  • Es variable, algunas personas no la experimentarán, pero otras lo harán con una frecuencia aproximada de 4 por año; en general el VHS-1 no recurre con la frecuencia que lo hace el VHS-2.
  • Se relacionan con situaciones de stress, fiebre, inmunosupresión, trauma físico o psíquico, ciclos menstruales, exposición a rayos UV.
  • Tiene una duración de 8-12 días o menor.
  • Las pápulas dolorosas son externas y limitadas a un área pequeña, ya sea únicas o múltiples.
  • Inicia con una sensación de comezón o dolor en la zona afectada como advertencia previa a la aparición de las lesiones, esto es llamado pródromo. En este momento el virus puede empezar a aparecer en la piel, así que los contactos en ésta área se deben evitar hasta que las lesiones se curen o los síntomas hayan desaparecido.
  • Las recurrencias en zonas secas de la piel aparecerán primero con vesículas.
  • Las vesículas se convertirán en pequeñas erosiones o úlceras.
  • En áreas húmedas lo primero en aparecer es una erosión o úlcera.
  • La úlcera pasa a costra, y la lesión se cura en 4-10 días.

Es probable que mientras se tenga la infección la potencia sexual disminuya, pero una vez pasado el cuadro se recuperará.

arriba

 

Diagnóstico

  • Anticuerpos en laminillas mediante inmunofluorescencia.
  • Cultivo del virus.
  • Western blot: tomado al inicio de un primer episodio determina cual tipo viral es nuevo para luego ser usado para determinar el tiempo de la infección.
  • Frotis de Tzanck: de baja sensibilidad, no distingue entre VHS y varicela zoster.

El material que se usa para éstas investigaciones es obtenido por raspado del fondo de la vesícula o úlcera.

La positividad del análisis de anticuerpos frente al VHS-2 no demuestra que las lesiones actuales sean herpéticas, ya que casi la cuarta parte de la población general de EUA se hace seropositivo frente a este virus durante los primeros años de la vida adulta.

Diagnóstico Diferencial

  • Chancroide
  • Sífilis
  • Traumatismo
  • Síndrome de Steven-Jhonson

Complicaciones

Las complicaciones suceden en pacientes inmunosuprimidos sobre todo (SIDA).

* Infección diseminada * Herpes ungueal

* Neumonitis * Queratitis herpética

* Hepatitis * Meningoencefalitis

* Esofagitis * Eccema herpético

Tratamiento

El tratamiento antiviral no cura la infección, ni cambia frecuencia o gravedad de recurrencias.

Los pacientes con primeros episodios reciben tratamiento antiviral para acelerar la cicatrización y disminuir la duración del período de liberación viral.

Contactos y Prevención

Se disminuye el riesgo de infección evitando el contacto con una lesión abierta, por lo tanto el contacto sexual. Las personas con herpes genital conocido pero sin síntomas clínicos presentes deben informar a su pareja que tienen la enfermedad

Deben mantener relaciones sexuales protegidas hasta la cicatrización de las lesiones: 20 días para la infección primaria y 12 días para las recurrencias.

Las mujeres embarazadas infectadas con el herpes simple deben hacerse cultivos semanales del cervix y genitales externos para prevenir posibles nuevos brotes. Si los cultivos son positivos, hay lesiones activas y se recomienda una cesárea que evite la infección del bebé.

Pronóstico

Fuera de las complicaciones, no hay secuela luego de las recidivas.

arriba

 

SÍFILIS

También conocida como “el gran impostor”, “el gran imitador”, lúes, mal gálico, mal napolitano, o mal de la española.

Es una infección crónica generalizada transmitida por contacto sexual causada por Treponema pallidum. En su evolución puede afectar prácticamente a todas las estructuras del organismo. Predominando sus lesiones en piel, mucosas y anexos, apareciendo la lesión primaria (chancro) después de una incubación de 2 a 6 semanas. Existen periodos de actividad separados por periodos de latencia.

Etiología

Es causada por el Treponema pallidum el cual es un microorganismo frágil, delgado con 6 a 14 espirales con extremos afilados. Mide de 6 a 15 μ de longitud por 0.2 μ de ancho.

Epidemiología

El número de casos por año ha disminuido de 575, 593 casos en 1943 hasta 64, 621 en 1987, presentando un incremento en 1990 a 134, 255 y una nueva baja en 1997 de 46, 540 casos. La epidemia más frecuente de esta enfermedad ha afectado más a varones heterosexuales afroamericanos. Su pico de incidencia máxima es entre 15 y 34 años. De las personas que se consideran parejas sexuales de los infectados aproximadamente la mitad de ellos adquiere la infección. En México la frecuencia es de 3 casos por 100,000 habitantes.

Evolución Natural

El treponema atraviesa las mucosas o erosiones en la piel y en pocas horas penetra en linfáticos y sangre produciendo una infección generalizada. La sangre de un paciente en fase de incubación es contagiosa. La lesión primaria aparece en el sitio de la inoculación persistiendo de 4 a 6 semanas curando espontáneamente.

Después de otras 6 a 8 semanas aparecen las lesiones generales (aunque 15% de los pacientes aún tiene un chancro al presentar las lesiones secundarias, a esto se le llama primosecundarismo). Algunos pacientes pasan a fase latente sin presentar manifestaciones secundarias.

La invasión al Sistema Nervioso Central se produce en las primeras semanas o meses después de la infección y hasta 40% de los pacientes muestran alteraciones en el L.C.R. en el periodo secundario sin presentar manifestaciones neurológicas. 85% presentan adenopatías generalizadas. Las lesiones secundarias remiten de 2 a 6 semanas pasando el paciente a la fase latente. Después pasa a la fase de sífilis tardía que tiene dos formas: sífilis tardía benigna o goma sifilítico y sífilis tardía maligna que se divide en neurológica y cardiovascular.

 

Manifestaciones Clínicas

Sífilis Primaria

SIFILIS PRIMARIA

El chancro primario suele comenzar con una sola pápula indolora que pronto se erosiona y endurece. El chancro se presenta en el lugar de la inoculación, siendo los de mayor frecuencia el pene, labios mayores, cérvix, conducto anal, recto, boca. Esta lesión suele acompañarse de adenopatías regionales, por lo general bilateral, los ganglios son indoloros, de consistencia firme y no supuran. El chancro remite de 4 a 6 semanas pero las adenopatías suelen persistir por meses.

 

SIFILIS PRIMARIA



arriba

Sífilis Secundaria

Las manifestaciones de este periodo suelen ser lesiones mucocutáneas simétricas localizadas o difusas, adenopatías generalizadas no dolorosas. Las erupciones cutáneas pueden ser maculosas, papulosas papuloescamosas y pustulosas (sifílides). Puede haber lesiones erosivas de las mucosas en vulva, vagina, glande o zona interna del prepucio, que son indoloras de color gris plata rodeadas por un halo rojo.

También hay síntomas generales (fiebre, dolor de garganta, perdida de peso, malestar general, anorexia, cefalea, etc). Las complicaciones de esta fase pueden ser hepatitis, nefropatias, lesiones digestivas (gastritis, proctitis, colitis, etc), artritis, periostitis, neuritis óptica, retinitis pigmentaria, iritis o uveítis.

 
 Sífilis Latente

No presenta manifestaciones, su diagnóstico es por pruebas serológicas. La sífilis latente precoz es la que aparece en el primer año de la infección y la latente tardía aparece un año o más después de la infección de un paciente no tratado.

Sífilis Tardía

También se le llama sífilis terciaria. En esta fase aparecen lesiones en el ojo, la piel, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Cardiovascular. Las manifestaciones en el S.N.C. pueden ser sífilis meníngea, meningovascular y parenquimatosa (parálisis general y tabes dorsal). En el sistema cardiovascular puede presentarse endarteritis obliterante de la vasa vasorum. En el ojo aparece iritis, y coriorretinitis. En la sífilis tardía benigna o goma las lesiones son solitarias de tamaño variable y pueden ser en cualquier órgano predominando en piel, aparato locomotor, vías respiratorias superiores, laringe, hígado y estomago.

 

Datos de Laboratorio

Examen microscópico en campo oscuro útil para lesiones húmedas (chancro, condilomas). Las pruebas serológicas se dividen en treponémicas y no treponémicas; estas últimas detectan IgG e IgM dirigida contra un complejo formado por el antígeno y por cariolipinlecitina colesterol como la prueba rápida de las reaginas en plasma (RPR) y el VDRL. De las treponémicas la más usada es la prueba fluorescente de absorción de anticuerpos antitreponémicos (FTA-ABS). El antígeno usado en las pruebas no treponémicas se encuentra en otros tejidos, dando como resultado falsas positivas en casos como consumo de drogas por vía parenteral, enfermedad viral o inmunización reciente, herpes genital, VIH, paludismo, lupus eritematoso diseminado, enfermedades autoinmunitarias, envejecimiento, etc.

 

Tratamiento

El fármaco de elección el la penicilina.

 

CHANCROIDE

También llamado chancro blando. Es causado por Haemophilus ducrey. Se caracteriza por ulceras genitales y linfadenitis inguinal.

CHANCROIDE

Epidemiología y Prevalencia

Es de transmisión predominantemente heterosexual con una proporción hombre – mujer de 3:1. Existe una asociación entre esta enfermedad y el consumo de drogas. En México representa el 26% de las enfermedades de transmisión sexual; en E.U.A. se calcula 2.1 casos por 100,000 habitantes.

Manifestaciones Clínicas

La infección se adquiere debido a la rotura del epitelio durante el contacto. Tiene un periodo de incubación de 4 a 7 días en que aparece la lesión, que consta de una pápula rodeada por eritema. De 2 a 3 días después la pápula se convierte en pústula que se rompe espontáneamente y da lugar a una ulcera dolorosa, de fácil sangrado que no presenta induración; si estas son múltiples pueden confluir. Aproximadamente la mitad de los pacientes presenta linfadenopatia inguinal hipersensible. Se hace diagnóstico diferencial con sífilis primaria condiloma plano de sífilis secundaria, herpes genital y donovanosis.

Diagnóstico

Se diagnóstica por medio de tinción de Gram del raspado de la lesión, encontrándose Haemophilus ducrey, que es un cocobacilo corto de 0.2 a 1.5, no esporulado, gram negativo.

Tratamiento

Antibióticos orales.

arriba

 

LINFOGRANULOMA VENÉREO

Infección de transmisión sexual producida por Chlamydia tracomatis serogrupos L 1, L 2 y L 3.

Epidemiología

La incidencia máxima es entre la segunda y tercera décadas de la vida. La frecuencia de la infección después de la exposición es menor que gonorrea y en la sífilis. Existe una relación hombre mujer de 3.4:1.

 

Linfogranuloma Venéreo (síndrome inguinal)

LINFOGRANULOMA VENÉREO

Manifestaciones Clínicas

En personas heterosexuales aparece la lesión primaria entre 3 días y 3 semanas después del contacto sexual, esta consiste en una pequeña pápula, ulcera no indurada o vesícula indolora localizada en el pene en varones y en los labios, la horquilla o la vagina en mujeres. En unos días cura sin dejar cicatriz. A partir del lugar de la infección primaria se disemina por los linfáticos regionales. En estos pacientes la forma clínica más frecuente es el “Síndrome Inguinal” que se caracteriza por adenopatías inguinales dolorosas de 2 a 6 semanas después del contacto.

Al principio los ganglios están separados, luego se conglomeran hasta formar fístulas que drenan a la piel u otros órganos. En le forma anorrectal de la enfermedad hay dolor anorrectal y secreción rectal mucopurulenta con sangre. En las dos formas hay síntomas generales como fiebre, escalofríos, cefalea, meningismo, anorexia, mialgias, artralgias, etc. Las principales complicaciones son artritis con derrame estéril, meningitis aséptica, meningoencefalitis, conjuntivitis, hepatitis, y eritema nudoso. También pueden presentarse estenosis rectal, fístula anal, rectovaginal, rectovesical, isquiorrectal, etc. La obstrucción crónica de los linfáticos puede producir elefantiasis. A veces surge estrechez uretral que habitualmente afecta la uretra posterior.

Tratamiento

Antibióticos orales.

arriba

 

DONOVANOSIS

La donovanosis es una infección bacteriana progresivamente destructiva de la región genital, caracterizada por ulceración e hiperplasia epiteliomatosa.

GRANULOMA INGUINAL


GRANULOMA INGUINAL

Sinónimos

Granuloma inguinal, granuloma venéreo.

Epidemiología y Etiología

Sexo: Hombres jóvenes.

Etiología: Calymmatobacterium granulomatis, un bacilo gramnegativo capsulado.

Transmisión: Es poco contagiosa. Son necesarias exposiciones repetidas para que ocurra una infección clínica. En gran parte de los casos no es posible detectar lesiones en los contactos sexuales.

Geografía: Foco endémico en ambientes tropicales y subtropicales (India, el Caribe, África, aborígenes en Australia). Es rara en Estados Unidos, Canadá, Europa.

Cuadro Clínico

Período de incubación: De 8 a 80 días.
Antecedentes de viaje: Exposición sexual en un área endémica.
Cuadro clínico: Las úlceras genitales son relativamente indoloras.

LESIONES CUTÁNEAS

Lesión primaria.

Pápula similar aun botón (ver imagen) o nódulo subcutáneo que ulcera en unos cuantos días. Las úlceras pueden tener una base con granulación tisular color rojo con bordes muy definidos. Ocurre fibrosis de manera concurrente con la extensión de la úlcera. Después puede haber linfedema con elefantiasis del pene, escroto, vulva.

 

Distribución de las Lesiones

Hombres.

Prepucio o glande, diáfisis peniana, escroto.

Mujeres.

Labios menores, monte de venus, horquilla. Después de las ulceraciones se diseminan por extensión directa o autoinoculación a la piel inguinal y perineal. Ocurren lesiones extragenitales en la boca, labios, garganta, cara, tracto gastrointestinal y huesos.

arriba

 

Variantes

Ulcerovegetativa: Se desarrolla la variante nodular; úlceras exuberantes que se extienden

Nodular: Nódulos rojos blandos que después se ulceran con base granular de color orjo brillante.

Hipertrófica: Reacción proliferativa; formación de grandes masas vegetativas.

Cicatrizal: Formación de tejido cicatrizal asociado con la diseminación de la infección.

SECUELAS TARDÍAS: Carcinoma escamoso de la piel genital.

Examen general: Es poco frecuente el agrandamiento de los ganglios linfáticos regionales. El nódulo subcutáneo grande puede parecerse a un ganglio linfático inflamado; es decir, una pseudobuba.  

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico y se tienen que excluir otras causas de úlcera o úlceras genitales mediante preparaciones de contacto o una biopsia tisular.

 

Diagnóstico Diferencial

Úlcera o Úlceras Genitales

Úlcera herpética crónica, chancro sifilítico, chancroide, linfogranuloma venéreo, tuberculosis cutánea, amibiasis cutánea, filariasis, carcinoma de células escamosas.

Donovanosis Hipertrófica Perianal

Condiloma acuminado, condilomata lata.


Exámenes Especiales y de Laboratorio

Preparación de Contacto o Compresión

La biopsia por sacabocado teñida con tinción de Wright o Giemsa demuestra cuerpos de Donovan en el citoplasma de macrófagos. Las variantes clínicas infieren en cantidad de microorganismos.

Dermatopatología

Acantosis extensa e infiltrado dérmico denso, principalmente células plasmáticas e histiocitos. Las células mononucleares grandes que contienen inclusiones citoplasmáticas (cuerpos de Donovan), es decir, C. Granulomatis, son patognomónicas

Serología

Pruebas serológicas treponémicas para excluir sífilis.

Evolución y Pronóstico

Poca tendencia a sanar de manera espontánea. Después del tratamiento con antibióticos las lesiones a menudo sanan con despigmentación de la piel reepitelializada.

Tratamiento

El más efectivo: Trimetoprim-Sulfametoxazol, una tableta de doble poder VO dos veces al día por un mínimo de tres semanas, Doxiciclina 100 mg VO dos veces al día por tres semanas, Cloranfenicol, 500 mg por vía oral cada 8 h o gentamicina, 1 mg por kg de peso corporal, IV, dos veces al día. Tetraciclina, 500 mg por vía oral cuatro veces al día durante 3 a 4 semanas (hasta que las úlceras hayan sanado).

 

Alternativos: Estreptomicina, 1 g dos veces al día por vía intramuscular. Ampicilina, 500 mg por vía oral cuatro veces al día durante hasta 12 semanas. Eritromicina, 500 mg por vía oral cuatro veces al día. Cotrimoxazol, 2 tabletas por vía oral cada 12 h durante 10 días.

arriba

 

VERRUGAS GENITALES

Las verrugas genitales son verrugas blandas color piel que se presentan en la mucosa anogenital u oral o en la piel, como resultado de una infección por un papilomavirus humano (HPV).

Sinónimos:

condiloma acuminatum, acuminado o verruga venérea, verruga acuminada.

Epidemiología y Etiología

Edad: Predominantemente en adultos jóvenes sexualmente activos.

Etiología: HPV, un papovavirus de DNA que se multiplica en el núcleo de células epiteliales infectadas: los tipos 6, 11 son los tipos oncogénicos más frecuentes de "bajo riego"; asimismo los tipos 16, 18, 31, 33.

 

Transmisión: Contagiosa, se transmite por vía no sexual y sexual. Del 90 al 100% de las parejas de mujeres infectadas adquieren la infección por HPV. En lactantes y niños, el HPV puede adquirirse durante el parto.

 

Incidencia: Ha aumentado varias veces durante las últimas dos décadas. La prevalencia de la infección por HPV en mujeres varía de 3 a 28%, dependiendo de la población estudiada.
 

Cuadro Clínico

Condilomas en glande y cuerpo del pene.

CONDILOMAS

Período de incubación: De varias semanas a meses a años.

Duración de las lesiones: De meses a años.

Síntomas cutáneos: Por lo general son asintomáticas. En lactantes y niños, las verrugas genitales pueden ser un marcador de abuso sexual, aunque es mucho menos común de lo que al inicio se pensó.

Examen Físico

Lesiones Cutáneas

TIPO: De pápulas puntiformes a masas en forma de coliflor (ver imagen). Pueden ser subclínicas en el pene o vulva, visibles sólo mediante acetoblanqueado.

COLOR: Color piel, rosa o rojo.

PALPACIÓN. Blandas.

FORMA: Filiforme, sésil (en especial en el pene).

Distribución

Raras veces son lesiones solitarias, por lo general se presentan en grupos.

ARREGLO: Puede ser solitario. Se agrupan a manera de racimo de uvas o de coliflor. Las lesiones perianales en coliflor pueden tener el tamaño de una nuez hasta el de una manzana.
 

Sitios de Predilección

Hombres: Frenillo, corona, glande, prepucio, diáfisis, escroto.

Mujer: Labios, clítoris, área periuretral, perineo, vagina, cervix (lesiones planas).

Ambos sexos: Perineal, perianal, canal anal, rectal; meato uretral, uretra, vejiga; orales.  

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, a veces confirmado por biopsia.

 

Diagnóstico Diferencial

Condilomata lata, neoplasia intraepitelial (papulosis bowenoide), carcinoma invasivo de células escamosas, molusco contagios, liquen nítido, liquen plano, glándulas sebáceas normales, angioqueratoma, pápulas perladas penianas, fliculitis, nevos, queratosis seborreica, marcas enla piel, quiste pilar, nódulos escabióticos.

Exámenes Especiales y de Laboratorio

Acetoblanqueado

Las lesiones subclínicas pueden visualizarse al envolver elpene con una gasa humedecida con ácido acético al 5% durante 5 minutos. Por medio de una lente manual de 10X o un colposcopio, las verrugas aparecen como pápulas blancas muy pequeñitas.

Prueba Serológica Treponémica

Negativa.

Evolución y Pronóstico

Los condilomas recurren aun después del tratamiento apropiado en un alto porcentaje de los pacientes a causa de la persistencia de HPV latente en la piel perilesional aparentemente normal. El mayor significado de la infección por HPV es el riesgo de malignidad. Los HPV tipos 16, 18, 31 y 33 son los principales factores etiológicos de la displasia cervical y del carcinoma cervical de células escamosas, el carcinoma invasivo tanto de la vulva como del pene y del carcinoma de células escamosas de hombres homosexuales/bisexuales. Subráyese la importancia de la prueba anual de Papanicolaou en mujeres con verrugas genitales.

 

Los niños paridos vaginalmente de madres con infección genital por HPV se encuentran en riesgo de desarrollar condilomas anogenitales y papilomatosis respiratoria recurrente más adelante en su vida.

arriba

 

 

 

 

 

 

Inicio   l   Contacto   l   Mapa del sitio

Dr.Eduardo Barrera J. © 2015 Instituto de Cirugía, 4to Piso Ote., Centro Médico Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real de San Agustín. San Pedro Garza García, NL, MX. Tels. (81) 8888-0575, (81) 1244-7536  

esquina
inicio contacto mapa