CISTITIS

Es una infección que se puede presentar en cualquier parte a lo largo del tracto urinario: los riñones, los uréteres (conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que vacía la orina desde la vejiga hacia fuera). Es muy común que las infecciones afecten el tracto urinario inferior (vejiga y uretra), lo cual se conoce como cistitis.

Tracto Urinario Femenino
Tracto Urinario Masculino
Tracto urinario femenino
Tracto Urinario Masculino

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo

La cistitis, una condición muy común, generalmente es causada por una bacteria que desde el ano se introduce en la uretra y luego en la vejiga. Esto lleva a que se presente inflamación e infección del tracto urinario inferior.

Ciertas personas tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones del tracto urinario. Por ejemplo, las mujeres tienden a desarrollar más este tipo de infecciones debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano. Las personas de edad (especialmente en ancianatos) y las personas con diabetes también desarrollan ITU con más frecuencia.

Además, los siguientes factores de riesgo incrementan las posibilidades de desarrollar una infección del tracto urinario:

Embarazo y menopausia.
Cálculos renales.
opcion
Relación sexual, especialmente si se tienen múltiples compañeros o si se usa el diafragma como método de control natal.
opcion
Próstata agrandada o inflamación de la próstata.
opcion
Estrechamiento de la uretra.
opcion
Inmovilidad (por ejemplo, durante una recuperación de una fractura de cadera).
opcion
Ingesta inadecuada de líquidos.
Incontinencia intestinal.
opcion
Cateterización (por ejemplo, la parálisis de la cintrura hacia abajo a menudo requiere un catéter para evacuar la orina, ya que el músculo de la vejiga no funciona apropiadamente).

Algunos niños desarrollan infecciones del tracto urinario. En los niños varones, la edad pico es antes de cumplir el primer año y este tipo de infecciones son mucho más comunes entre los niños varones no circuncidados. En las niñas, la edad pico para las primeras infecciones es a los 3 años, lo cual se superpone con el período de entrenamiento en el uso del baño. La cistitis en los niños puede ser promovida por anomalías en el tracto urinario. Por lo tanto, los niños que presenten esta condición (especialmente aquellos menores de 5 años) merecen un seguimiento especial para prevenir un daño renal posterior.

Los síntomas de una ITU incluyen:

opcion
Pesión en la parte inferior de la pelvis.
opcion
Dolor o ardor al orinar.
opcion
Necesidad frecuente o urgente de orinar.
opcion
Necesidad de orinar en la noche.
Orina turbia.
Sangre en la orina.
opcion
Olor de la orina fuerte o fétido.

Los niños pequeños con infecciones del tracto urinario pueden presentar únicamente fiebre, o incluso pueden ser asintomáticos. Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Relación sexual dolorosa.
Dolor de pene.
opcion
Dolor en flanco, vómito o fiebre y escalofríos (lo cual puede ser un signo de compromiso renal).
opcion
Cambios mentales o confusión (En las personas ancianas, los cambios mentales o la confusión a menudo pueden ser los únicos signos de una infección del tracto urinario. Se debe considerar la posibilidad de su diseminación a la sangre).

Los exámenes generalmente incluyen la toma de una muestra de orina:

opcion
Un análisis de orina suele revelar glóbulos blancos (GB) o glóbulos rojos (ver también GR en la orina).
opcion
Un cultivo de orina (de toma limpia) o espécimen de orina cateterizado que se puede llevar a cabo para determinar el tipo de bacteria presente en la orina y el antibiótico apropiado para el tratamiento.

Los casos leves de cistitis se pueden resolver en forma espontánea, incluso sin tratamiento; sin embargo, dado que existe el riesgo de que la infección se extienda hasta los riñones, se suele recomendar un tratamiento con antibióticos, el cual se debe cumplir a cabalidad.

En los niños, la cistitis se debe tratar oportunamente con antibióticos para proteger sus riñones en desarrollo. Asimismo, se recomienda el tratamiento oportuno en las personas de edad, debido a las mayores posibilidades de presentarse complicaciones mortales.

Los antibióticos comúnmente usados incluyen:

Nitrofurantoína.
Cefalosporinas.
Drogas sulfa (sulfonamidas).
Amoxicilina.
Trimetoprima con sulfametoxazol.
opcion
Doxiciclina (no sedebe usar con menores de 8 años).
opcion
Quinolona (no se debe usar en niños).

La mayoría de las mujeres adultas que no son personas de edad avanzada solamente necesitan 3 días de antibióticos. Si la infección se ha diseminado a uno de los riñones, es posible que se requiera hospitalización para recibir hidratación y antibióticos a través de una vena.

La ITU crónica o recurrente debe ser tratada con minuciosidad dada la posibilidad de una infección renal. Los antibióticos controlan la infección bacteriana y puede ser necesaria su administración durante largos períodos (hasta entre 6 meses y 2 años) o se pueden necesitar antibióticos más fuertes para episodios de cistitis únicos no complicados.

Se puede recomendar el uso diario de antibióticos de baja dosis para evitar una ITU si se presentan infecciones frecuentes.

Se puede utilizar hidrocloruro de fenozopiridina (piridio) para reducir el ardor y la urgencia asociados con la cistitis. Además, se pueden recomendar medicamentos acidificantes, como el ácido ascórbico para disminuir la concentración de bacterias en la orina.

Si se presenta una anomalía anatómica, se puede recomendar una cirugía para corregir el problema.