CÁNCER DE RIÑÓN

riñon

El cáncer de riñón es menos frecuente que el cáncer de la vía urinaria, considerando como tales a los cánceres de la pelvis renal, de los uréteres, de la vejiga y de la uretra.

El cáncer de riñón predomina en el sexo masculino: su frecuencia en los hombres es el doble que su frecuencia en las mujeres. También predomina en los blancos sobre los negros, tanto en hombres como en mujeres.

Con respecto a la tendencia de las tasas de mortalidad y de incidencia se ha observado en los hombres, tanto de la raza blanca como de la raza negra, un rápido acrecentamiento de las mismas. En las mujeres dicho aumento se observó solamente en las de raza negra.

Los habitantes de las zonas urbanas tienen mayores tasas que los habitantes de las zonas rurales.

El carcinoma de células renales se produce en 9,6 varones y 4,2 mujeres por cada 100.000 habitantes en la sociedad occidental cada año, y la incidencia se ha incrementado más de 5 veces en los últimos 50 años. La causa es desconocida, aunque ha sido implicado el tabaquismo y ocasionalmente se observa agrupación familiar.

En EEUU el cáncer de riñón se detecta en etapa localizada en el 50% de los casos. En los últimos años la sobrevida a cinco años de los casos localizados ha mejorado pasando de 57% a 88%. En cambio, la sobrevida de los enfermos con enfermedad diseminada al diagnóstico, el pronóstico no ha mejorado, manteniéndose en el entorno del 10% a cinco años. En nuestro país en el año 2000 fallecieron por cáncer de riñón 143 hombres y 75 mujeres.

Desafortunadamente, los cánceres del riñón en etapas iniciales por lo general no causan ningún signo o síntoma. Los cánceres mayores pudieran causar signos o síntomas. Algunos signos y síntomas pudieran incluir:

• Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor en un lado de la espalda baja no asociado con una lesión
  • Una masa o protuberancia en el abdomen (barriga)
  • Cansancio Pérdida de peso que no es intencional
  • Fiebre que no está asociada con un resfriado, influenza (gripe) u otra infección y que no desaparece después de unas semanas
  • Hinchazón de los tobillos y piernas (edema)

Estos síntomas pudieran indicar cáncer pero más a menudo se deben a enfermedades no cancerosas. Por ejemplo, aunque los glóbulos en la orina podrían ser una signo de cáncer del riñón, vejiga o próstata, usualmente no significan cáncer. Con más frecuencia, los glóbulos en la orina se deben a una infección de la vejiga o a cálculos renales. A pesar de esto, si tiene cualquiera de estos síntomas, usted debe consultar con su médico para que la causa pueda ser evaluada y tratada, de ser necesario.

Si existe una razón para sospechar que usted tiene cáncer del riñón, el médico usará uno o más métodos para determinar si la enfermedad está presente.

Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el cáncer de riñón pueden incluir los siguientes:

• Exámenes de laboratorio de sangre y orina.
  • Pielograma intravenoso (su sigla en inglés es IVP) - una serie de rayos X de los riñones, uréteres y vejiga después de inyectar un medio de contraste en la vena para detectar tumores, anomalías, cálculos en los riñones o cualquier obstrucción y para evaluar el flujo sanguíneo renal.
  • Angiografía renal (También llamada arteriografía renal.) - serie de radiografías de los vasos sanguíneos renales, tomada después de inyectar un medio de contraste a través de un catéter introducido en los vasos sanguíneos del riñón para detectar cualquier signo de obstrucción o anomalías que afecten el aporte de sangre a los riñones.
  • Otros exámenes por imágenes (que muestran las diferencias entre los tejidos sanos y los enfermos), pueden incluir los siguientes:
    • Tomografía computarizada (también llamada escáner CT o CAT) Tomografía Computarizada (su sigla en inglés es CT) - son procedimientos no invasivos que toman imágenes de cortes transversales del cerebro o de otros órganos internos. Los rayos X más comunes algunas veces no detectan las anormalidades vistas en las CT.
    • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento no invasivo que produce vistas bidimensionales de un órgano o estructura interna, especialmente del cerebro o de la médula espinal.
    • Ecografía (también llamada sonografía) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos

Según los resultados de otros exámenes y procedimientos, podría ser necesario hacer una biopsia. La biopsia es un procedimiento en el cual se obtiene una muestra del tumor y se envía al laboratorio para que la examine un patólogo. La biopsia es la única manera segura de diagnosticar el cáncer.

El tratamiento específico para el cáncer de riñón será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

• Su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • La gravedad de la enfermedad
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • Sus expectativas para la evolución de la enfermedad
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir:

• Cirugía
    La cirugía para extirpar el riñón se llama nefrectomía y es el tratamiento más común para el cáncer de riñón. Los siguientes procedimientos son los diferentes tipos de nefrectomía:

• Nefrectomía radical - se extirpa todo el riñón junto con la glándula adrenal, el tejido que rodea al riñón y algunas veces los nódulos linfáticos del área.

• Nefrectomía simple - solamente se extirpa el riñón.

• Nefrectomía parcial - solamente se extirpa la parte del riñón que contiene el tumor.

El otro riñón generalmente es capaz de realizar la función de ambos riñones.

• Terapia con radiación (También llamada radioterapia.)
    La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas y algunas veces también se usa para aliviar el dolor cuando el cáncer de riñón ha invadido el hueso.
  • Terapia con radiación (También llamada radioterapia.)
    La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.
  • Quimioterapia
    La quimioterapia es el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.
  • Terapia hormonal
    La terapia hormonal se usa en un pequeño número de pacientes con cáncer avanzado de riñón para tratar de controlar el crecimiento de las células cancerosas.
  • Embolización arterial
    La embolización arterial es un procedimiento mediante el cual se inyectan pequeñas porciones de una esponja especial de gelatina u otro material a través de un catéter para obstruir el vaso sanguíneo renal principal. Este procedimiento contrae el tumor al privarle de la sangre que transporta oxígeno y otras sustancias necesarias para su crecimiento. Este procedimiento también puede usarse antes de una operación para que el procedimiento quirúrgico sea más fácil o para aliviar el dolor cuando no se puede extirpar el tumor.