CÁNCER DE PENE

 

Definición

El cáncer de pene es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene.

 

Los tumores del pene se desarrollan frecuentemente a partir de la piel que lo recubre y de la semimucosa que recubre al glande.

 

El cáncer del pene no es frecuente, ya que representa aproximadamente el 1% de los tumores que afectan al hombre. Pero, su incidencia puede aumentar considerablemente en aquellas regiones con elevada tasa de población rural, bajo nivel socioeconómico y con hábitos de higiene muy precarios.

 

 

   

Signos y Síntomas


La edad habitual de presentación es entre los cuarenta y cincuenta años en la regiones más castigadas y entre los cincuenta y los sesenta años en las demás comunidades.

 

En muchos casos, cuando los hombres afectados concurren al médico, lo hacen cuando el tumor suele tener un año o más de evolución, generalmente por desconocimiento de la gravedad de su trastorno.

 

La localización mas frecuente es a nivel de la unión de la piel del prepucio y de la semimucosa que recubre al glande. Comienza como una placa de color rojizo, dura y no produce molestias al hombre. Posteriormente comienza a crecer como una masa sólida (similar a una verruga). Una complicación frecuente es que se forme una úlcera, la cual puede infectarse y emitir un olor desagradable.

 

En su crecimiento invade los tejidos vecinos, tanto en superficie como en profundidad, pudiendo dificultar la micción por invasión de la uretra.

 

 

arriba

 

Tratamiento

 

El tratamiento a realizar cuando el tumor está localizado en la piel del prepucio consiste en la extirpación local de la lesión. Cuando está localizado en el glande, puede hacerse una amputación parcial de la parte afectada por el tumor.

 

En caso de una invasión extensa del pene, puede realizarse la amputación total de este órgano. En algunos hombres que se niegan a una operación y presentan una lesión en etapas iniciales, puede optarse por la radioterapia, aunque no es muy segura ya que posee una elevada tasa de reaparición del tumor luego de finalizado el tratamiento. En cuanto a la supervivencia, a los 5 años de detectado el tumor, ésta es cercana al 65% cuando éste está limitado al cuerpo del pene sin invadir los ganglios regionales u otros órganos.

 

arriba

 

 

 

 

Inicio   l   Contacto   l   Mapa del sitio

Dr.Eduardo Barrera J. © 2015 Instituto de Cirugía, 4to Piso Ote., Centro Médico Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real de San Agustín. San Pedro Garza García, NL, MX. Tels. (81) 8888-0575, (81) 1244-7536  

esquina
inicio contacto mapa